50% de los pacientes que acuden al Centro Agua Clara dejan inconcluso su tratamiento
Preocupa la cantidad de personas que no finalizan su proceso de sanación en el tema de salud mental, siendo que el 50% de las personas que acuden a recibir atención médica mental suelen frenar el tratamiento por diferentes razones.
De acuerdo al director de Área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Héctor Grijalva Tamayo, el tema resulta preocupante porque son procesos que se dejan frenados, es decir que el problema inicial por el que acudieron no ha sido resuelto
“Más o menos el 50% y esto, pues, es un serio problema porque no terminan su proceso, no cierran sus asuntos y entonces es un problema que no se resuelve y al poco tiempo tienen que regresar porque se reactiva su depresión su ansiedad o el conflicto que tengan”.
Las circunstancias por las que suelen dejar de acudir es porque en la primera sesión de terapia se sintieron bien, por la distancia de su casa al centro de salud mental o el cambio de rutina en su vida cotidiana y que por el tiempo se ven muy limitados, sin embargo hay otro 10 o 15% que sí vuelven posteriormente para finalizar su tratamiento.
“Yo diría que regresa aproximadamente un 10-15% más o menos. Es difícil medirlo porque no sabemos, a veces se tardan hasta un año en regresar, no es fácil llevar la cuenta y a ver, pues, el expediente que está aquí se le guarda su experiencia, pues, aquí lo recibe cuando vuelva, pero a veces es difícil para ellos”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.