7 de cada 10 “llamadas mudas” son por violencia familiar
Más que bromas, las "llamadas mudas" al 911 suelen tratarse, la mayoría de las veces, de casos de violencia familiar, informa la directora del C5i, Michelle Olmos, quien explica que se pone puntual atención a estas llamadas para atender la alta incidencia de violencia contra la mujer que se vive en Aguascalientes.
“Nos dimos a la tarea de investigar las llamadas. Nos llega una llamada muda y permanecemos escuchando lo que sucede, nos dimos cuenta que 7 de cada 10 llamadas mudas que recibimos tienen que ver con violencia intrafamiliar, en la cual, la víctima lo que quiere es que escuchemos lo que está pasando porque no puede ni hablar” informó.
Las y los operadores están capacitados para implementar un protocolo, con el cual, se da seguimiento hasta 12 horas después para este tipo de llamadas.
“Lo que hacemos es que permanecemos en la línea, la persona cuelga, nosotros mandamos un mensaje de texto, y en ese mensaje le decimos que recibimos su llamada, si necesita ayuda inmediata o no. Cabe mencionar que previamente, durante la llamada, la operadora les dice que presionen una tecla si es una emergencia y no puede hablar. Si no responde el mensaje, el operador a las 12 horas le va a marcar” explicó.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes es el cuarto estado a nivel nacional con mayor cantidad de llamadas al 911 por violencia familiar.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.