9 de cada 10 amparos contra Ley Antitabaco se han desechado
A casi 10 meses de que entrara en vigor la nueva ley antitabaco, y a más de un año de su aprobación, la industria restaurantera y del sector servicios ha presentado más de mil 700 amparos para impedir su aplicación en todo el país, sin embargo, la mayoría de estos han sido rechazados, y pese a ello, los establecimientos siguen desacatando la indicación, afirma Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de la asociación Salud Justa.
“La mayoría de estos amparos han sido desechados o sobreseídos; de hecho, prácticamente la mitad de estos amparos -en CDMX 398, en el resto de los circuitos 381- ni siquiera fueron admitidos. Hubo prevenciones que no fueron contestadas o simplemente fueron desechados de primer momento, ni siquiera fueron admitidos ni conocidos estos amparos, es decir, la mitad de los amparos ni siquiera fueron conocidos por un juzgado de distrito ni por el Poder Judicial de la Federación. Del restante, el 40% de los amparos en la CDMX (298) fueron sobreseídos completamente por cuestiones de interés jurídico, por alguna causal de improcedencia, etc; y también en el resto de la República, 232 amparos fueron sobreseídos. Es decir, prácticamente 9 de cada 10 amparos fueron sobreseídos por el Poder Judicial de la Federación” informó.
El abogado acusa esta inercia legal como justificación por parte de los empresarios para engañar a los consumidores, a quienes les hacen creer que cuentan con el sustento legal para que se consuma tabaco en sus negocios, cuando lo más probable es que, a partir de estas estadísticas, no tengan un amparo.
“Han hecho ver que que han obtenido juicios de amparo o suspensiones definitivas, pero al cotejarlo con evidencia, vemos que la realidad no es así, 9 de cada 10 amparos no se resuelven a favor de la industria, de hecho hay amparos que siguen en análisis, actualmente hay 340 recursos de revisión en el país que se están analizando en tribunales colegiales, y es hasta que estos emitan sentencia, cuando tendremos una respuesta definitiva” aclaró.
Cabe recordar que la nueva ley antitabaco prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, obligando a los establecimientos a tener un área apartada para fumadores.