Acusan ambientalistas falta de participación en Plan de Desarrollo Municipal
Ante la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2024 - 2027, el cual está a menos de un mes de ser presentado, colectivos y organizaciones rechazan que no están siendo escuchadas todas las voces, concretamente, aquellas de activistas y ciudadanos que lidian directamente con situaciones ambientales en su localidad.
La Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes reconoce que si bien se les invitó a las mesas de participación, éstas ocurren en horario laboral, lo cual dificulta la presencia de la ciudadanía en general al tener que cumplir responsabilidades.
Guadalupe Castorena acusa sesgo en la escucha de opiniones, mencionando que se prioriza sectores privados. Además, señala que, al estar a contratiempo, es poco probable que se puedan analizar a detalle las propuestas.
“Las propuestas de empresarios y grupos de interés sí son integradas, lo que demuestra un sesgo a prioridades económicas en detrimento al bienestar y social. Con menos de un mes para publicar el plan, es evidente que las propuestas ciudadanas no podrán ser analizadas ni integradas adecuadamentes, lo que convierte este procesos en simple requisito administrativo”
Sumado a ello, la Alianza califica este esquema participativo como excluyente, pues comentan que se requiere de un conocimiento especializado para realizar adecuadamente una propuesta ante las autoridades, o que se requiere el uso de computadora, al cual no todos los ciudadanos tienen alcance.
Los activistas acusan que, además, no se ha integrado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el cual consideran necesario para la garantía de transparencia y representación, así como la participación ciudadana.
En este sentido, Gina Ventura lamenta que sea un problema recurrente cuando se elaboran nuevos planes y proyectos gubernamentales.
“Esto sucede cada tres o seis años, y las personas de organizaciones civiles que tenemos el conocimiento y la experiencia, no somos escuchadas. Sabemos qué es lo que ha pasado en año anteriores y es necesario que se integren las propuestas de las personas con experiencia y que han estado permanentemente en el municipio”
Por todo esto, el colectivo plantea acciones específicas que buscan sean contempladas al momento de elaborar este PDM. Habla Alejandro Larios.
“Acciones prioritarias que queremos dejar sobre la mesa: Declarar y restaurar zonas protegidas en áreas clave; rehabilitar áreas de donación abandonadas y fortalecer su protección local; e implementar un monitoreo permanente de biodiversidad, para ver cómo es la pérdida”
De acuerdo con el grupo organizado, tras modificaciones realizadas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), 2.8% del municipio ha pasado de ser área de conservación/protección a área de aprovechamiento, es decir, 3,367 hectáreas; esto, añaden, equivale a 3/4 partes de la extensión del Cerro del Muerto.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.