Acusan a Norma Piña de favorecer a jueza de Aguascalientes por el caso del pepenador "levantado"
El Gobierno Federal acusa a la ministra presidenta de Suprema Corte, Norma Piña, de rechazar una queja contra una jueza de Aguascalientes que presuntamente favoreció a los implicados en el caso del pepenador "levantado" en la colonia Fátima en el año 2018.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal, presentó el caso en la sección "Jueces que favorecen a delincuentes" como parte del informe de seguridad "Cero impunidad", que se presenta cada dos semanas.
En conferencia de prensa expuso el caso que involucra a Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, jueza de distrito en Aguascalientes, quien enfrentó un recurso debido a sus criterios en el caso de la desaparición de un pepenador detenido en 2018 en la entidad.
El general informa que la ministra Norma Piña desechó la queja el pasado 17 de mayo, junto con la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Según el funcionario, la resolución de Norma Piña se emitió en su calidad de presidenta del CJF, en respuesta a una denuncia relacionada con la desaparición de José "N", quien fue arrestado hace cinco años por agentes de la Fiscalía de Aguascalientes que actuaban como escoltas del entonces gobernador Martín Orozco.
El seis de diciembre de 2018 se le vio por última vez al pepenador conocido como El 12". En ese momento, fue atropellado y luego levantado por un par de personas encapuchadas, específicamente por policías ministeriales, uno de los cuales era el excomandante Jaime Tejada Ponce. Sin embargo, de manera sospechosa, el ex comandante se suicidó en enero de 2019 en el Cereso para varones "Aguascalientes.
La privación ilegal de la libertad fue en la colonia Fátima, específicamente en la calle San Miguel el Alto, mientras El 12 se dirigía a cobrar una deuda. Fue interceptado, golpeado y subido a una camioneta blanca tipo pick up sin placas.
La víctima fue identificada como José Francisco Espinoza Huerta de 42 años de edad, quien se dedicaba a recolectar objetos. Después de analizar los videos de las cámaras de seguridad, se pudo determinar la identidad de los participantes en el suceso.
Los elementos de la Policía Ministerial que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición fueron detenidos por la FGR y siguen enfrentando el proceso.