Admite ISSEA que falta voluntad para dignificar albergue migrante
Admite ISSEA que falta voluntad para dignificar albergue migrante
Debe de existir trabajo conjunto entre dependencias y propietarios, para atender los riesgos al interior del albergue migrante ubicado en Jesus María, y que acaba de ser suspendido por el ISSEA. Otros organismos podrían intervenir para mejorar la infraestructura, condiciones e incluso la alimentación de quienes ahí se refugian, apunta Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria del ISSEA.
“Anteriormente, bueno es un lugar que hemos estado visitando de manera regular, no es la primera vez que visitamos el albergue, van cuatro visitas. Se les da la recomendación de mejorar o disminuir riesgos. A lo cual ha habido caso omiso. El propietario dice que no va a meter inversión. Falta la voluntad tantos del propietario como de las áreas que correspondan”
También advierte de los riesgos de salud latentes en el lugar, y que podrían expandirse más allá del refugio.
“Debe de haber concientización, si se va a dar un servicio debe considerarse que cumpla con las características necesarias para que no se generen daños para la salud. Toda la población que llega ya está en riesgo. Imagínese que se presentara algún brote epidémico, que afecta a la población que vive ahí, sino a la población hidrocálida.”
Cabe mencionar que esta semana, al menos 800 migrantes transitaron por Aguascalientes, al quedar varados de forma momentánea en Chicalote, en San Francisco de los Romo. Mujeres embarazadas y menores fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.