Aguascalientes, exento de daños por cierre fronterizo en el puente de Las Américas
El cierre del puente de Las Américas en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, que prevaleció durante tres semanas por indicación directa del gobernador del gobernador estadounidense Greg Abbot, no tuvo implicaciones directas en la economía de Aguascalientes, reporta el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado (FTA), Rogelio Padilla.
"Este bloqueo afortunadamente no repercutió, no hubo consecuencias aquí en el estado de Aguascalientes debido a que las empresas tienen sus previsiones y a veces inventarios suficientes para ir atendiendo el día a día en cuanto a lo que es la producción tanto de autopartes como de autos, entonces este bloqueo, si tuvo repercusiones, fueron muy mínimas, pero no se reflejó de manera importante" informó.
Lo que sí impacta en Aguascalientes aunque de menor medida, de acuerdo con el líder sindical, es la huelga automotriz de más de 15 mil trabajadores que prevalece en tres plantas estadounidenses.
"La repercusión ha sido menor en el estado de Aguascalientes, la empresa más afectada hasta el momento reporta un 15% de afectación, es la más afectada, pero tenemos otras que están en el 5%, otras en el 3%, hablando de su producción total. Esto nos va a afectar si esta huelga se extiende a otras plantas de la unión americana, pero afortunadamente esta afectación ha sido menor" reportó.
Uniones de transportistas a nivel nacional, reconocen que el cierre fronterizo causó afectaciones por cerca de 1900 millones de dólares, mientras que la huelga, para Aguascalientes, ha representado pérdidas por cerca de 5 millones de dólares en exportación de autopartes.