Al menos 3 de cada 10 hogares en Aguascalientes han sido víctima de algún delito
Al menos 3 de cada 10 hogares en Aguascalientes han sido víctima de algún delito. Mujeres son las más afectadas.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, se estima que el 30.2% de los hogares en el estado, tuvo, al menos, una víctima de delito en 2022. Es decir, hubo más de 129 mil hogares víctimas, de más de 426 mil hogares estimados.
En Aguascalientes este indicador es mayor a la media nacional, en donde se contempla que el 27% de los hogares registraron víctimas de delitos.
Incluso, se apunta que las mujeres son las más afectadas, pues la tasa es de 25 mil 885 por cada 100 mil habitantes, mientras que en los hombres es de 25 mil 135.
Además, también se detalla que en 2023, sólo el 36.3 % de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda en Aguascalientes. Esto coloca al estado apenas por debajo de la media nacional de este indicador, que es de 39.8%.
Los delitos más frecuentes en el estado se mantienen: es decir, en primer lugar está el fraude seguido del robo total o parcial de vehículo. En tercer lugar, la extorsión, seguido del robo o asalto en la calle o transporte público, las amenazas verbales, y el robo a casa-habitación.
De hecho, se estima que el fraude representó una tasa de 5 mil 516 delitos por cada 100 mil habitantes durante el 2022.