AMLO cierra con el crecimiento económico más bajo de los últimos sexenios
A una semana de entregar la estafeta presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su administración federal con el crecimiento económico más bajo de los últimos sexenios, señalan especialistas.
La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, informa que el actual mandatario entregará el país con un crecimiento económico del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo este el más bajo de los últimos cinco sexenios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Zedillo es economista, y a pesar de que le toca una crisis económica y bueno en términos políticos tendrá muchas críticas, pero en términos económicos hizo un buen trabajo, cierra su sexenio con un crecimiento del 3.6%. Vicente Fox, un poquito menos, 2.3%, a Calderón se le cae el crecimiento con 1.4%, recordemos que él enfrentó una crisis financiera en Estados Unidos muy importante que repercutió directamente a los mercados mexicanos y a las dinámicas de la relación comercial entre ambos países. Peña Nieto pues con un crecimiento bastante moderado del 2% y Andrés Manuel López Obrador, que si bien su periodo es dos meses más corto que el de sus antecesores, está cerrando con un Producto Interno Bruto del 1% en promedio”
Además, la actual administración heredará a la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años, pues actualmente este es de menos 5.9%, mientras que Enrique Peña Nieto cerró con menos 2.1, Felipe Calderón con menos 3.6, Vicente Fox con menos 1.2 y Ernesto Zedillo con menos 2.7.
“Pues que uno de los principales pendientes de está administración van a ser las finanzas públicas. El gobierno va a cerrar con un déficit fiscal cercano al 6% del Producto Interno Bruto, el más alto de los últimos seis sexenios”
La especialista advierte de un panorama complejo en materia económica para la presidenta entrante, quien deberá reducir el déficit fiscal y por ende el gasto público, en medio de compromisos financieros gubernamentales como los programas sociales, que incluso se ampliarán en la próxima administración, por lo que se estima una desaceleración económica en el país.
“Es muy probable que haya una desaceleración económica durante el próximo año, porque el gobierno federal va a estar gastando mucho menos dinero, porque tienen que recortar este déficit fiscal, pero aparte la inversión privada no está llegando como nosotros lo hubiéramos esperado, entonces, tampoco va a haber inversión privada en los niveles que nos gustaría estarla viendo, entonces yo creo que tendrían incluso que desarrollar un plan de emergencia para que el próximo año no suceda esta situación”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa