Ante baja del covid, virus sincitial respiratorio recupera terreno
El virus sincitial respiratorio, enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años, recupera terreno a nivel local y nacional ante la baja del COVID 19, confirma el Dr. Víctor Monroy, infectólogo pediatra presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes, quien señala que aunque se ha presentado un alza significativo con respecto a los últimos 2 años, tampoco enciende las alarmas, pues además de que solo el 10% de los afectados llega a requerir hospitalización, se cuenta con la infraestructura e insumos necesarios para darle atención en Aguascalientes.
“Más que preocuparse se trata de ocuparse; sí ha habido un aumento importante de casos en todo el país, no es algo propio del estado. Afortunadamente los servicios hospitalarios se han dado abasto para atender estos pacientes, pero sí estamos viendo un incremento importante de casos de influenza, de virus sincitial respiratorio y bueno, recordar que los casos de COVID 19 si bien han ido a la baja, también hay escasos pero se están presentando y que ahora justamente por la convivencia de estos otros virus respiratorios, no hay que bajar la guardia en ese sentido” advirtió.
Es importante prestar atención sobre todo en infantes prematuros o con alguna comorbilidad, quienes están más expuestos a que la enfermedad se agrave, por lo que ante síntomas como tos, fiebre, malestar general, congestión nasal, entre otros, se acuda con un especialista que brinde la atención adecuada.
“Van a empezar con dificultad para respirar, se cierran las vías respiratorias y eso hace que se escuche un silbido con el aire al tratar de pasar por la vía respiratoria baja y en ello va a condicionar la dificultad respiratoria, es decir el niño va a empezar a respirar muy rápido, se le van a hundir las costillas, le va a aletear la nariz, le va a costar trabajo meter aire a los pulmones y puede terminar con baja oxigenación en la sangre y coloración morada en los labios y los dedos, una señal de que está grave” precisó.
El médico asegura que es poco habitual que la enfermedad se complique, sin embargo, reitera que durante esta temporada de invierno, es importante prestar atención a cualquier síntoma. Además, recuerda que las medidas preventivas aplicables al COVID, también atienden a esta infección.