Ante presencia del Cártel de Sinaloa en Aguascalientes, autoridades estatales deben mantenerse alerta
Ante presencia del Cártel de Sinaloa en Aguascalientes, autoridades estatales deben mantenerse alerta tras captura de Ovidio Guzmán
Edgar Guerra, Profesor-Investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, explica que tras la captura de Ovidio Guzmán, las autoridades deben mantenerse atentas en donde el grupo delictivo hace presencia. Autoridades estatales ya han reconocido la presencia de este cártel en particular.
“Si vamos a ver alguna manifestación de violencia, me parece que sería en Sinaloa y Culiacán al menos en el corto plazo. A mediano plazo tendríamos que tener más cautela de cómo se van a ir recomponiendo los grupos internos alrededor del Cártel de Sinaloa, recordemos que no es una entidad monolítica, hay división interna entre la familia y los hijos del Chapo, y por otro lado el grupo que está más vinculado a Esparragoza, “El Azul”
Los primeros focos rojos se darían en entidades con disputas aún más tensas, como en Ciudad Juárez, en donde hace apenas unos días se dio la fuga de decenas de reos del Cereso. Sin embargo, añade, no está de más reforzar las estrategias de seguridad en Aguascalientes, en especial por la violencia que rodea a los estados vecinos.
“Y entonces sí quizá podríamos pensar que pueda haber repercusiones en otros espacios donde el cártel tiene presencia, no solo Aguascalientes, también Michoacán. Veríamos cómo se acomoda el conflicto en torno a la disputa que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación.”