Apicultores denuncian robo de colmenas y crisis por sequía
Apicultores denuncian robo de colmenas y crisis por sequía
No hay condiciones óptimas para el desarrollo de las abejas en Aguascalientes, una especie de polinizador que de hecho ya está en peligro de extinción, dado que la sequía que afecta al campo limita la flora, y por tanto, el polen que necesita esta especie para proliferar. A esto le denominan el síndrome del colapso. Así lo narra Víctor Pérez, apicultor y CEO de Bonna Miel.
“Las condiciones climatológicas ya son una evidencia muy clara de que están en peligro de extinción las abejas. A nosotros en particular, nos tocó palpar la situación. Teníamos 850 colmenas, en un lapso de noviembre a principios de abril se nos acabaron inexplicablemente 220 colmenas, una parte fue por las condiciones tan desérticas y tan áridas que hay en actualmente actualmente en el campo. No hay polen, las flores que están saliendo en el campo no tienen polen.”
Sumado a ello, detalla que una sola colmena puede valer 10 mil pesos, por lo que ante la crisis ha surgido el abigeato de las mismas.
“Otro problema que tenemos muy grave es el abigeato en cuanto a colmenas, el robo de colmenas. Pusimos una demanda hace 2 meses, nos robaron todo un apiario completito, cargado con todas las colmenas. De 30 colmenas, nos dejaron 12, en donde pues intentan comercializar pero implica un riesgo grandísimo al cambiar de hábitat a estas colmenas. Se van a morir.”