Arsénico afecta al 30% del agua que se extrae en Aguascalientes, admite VEOLIA
Arsénico afecta al 30% del agua que se extrae en Aguascalientes, admite VEOLIA.
La nueva Norma Oficial Mexicana 127, de la Secretaría de Salud, que se enfoca en el agua para uso y consumo humano, ya entró en vigor, y sin embargo, da un periodo de un año a municipios como Aguascalientes para que apliquen la nueva reglamentación, y ajusten sus pozos a los nuevos límites permisibles. Así lo detalla Lluis Jordán, director de VEOLIA en Aguascalientes
“Ahora tenemos un año, ya ha empezado ahora sí la cuenta atrás y en un año hay que garantizar que esos parámetros vuelvan a debajo de esos límites permisibles. Porque si no esa agua va a dejar de considerarse apta para el consumo humano, a lo mejor se podrá seguir entregando en las casas. Pero ya no puede hacer ya no podrá ser apta para el consumo humano y eso evidentemente afecta.”
Incluso, sustancias como el arsénico afectan a más de 60 pozos en la ciudad, explica. Y asegura que el proyecto presentado por la empresa puede darle solución al tema.
“Pues en arsénico, que a lo mejor es el parámetro que está más en el punto de mira, por ser un metal, afecta a 66 pozos. Estamos hablando de que es el 30% de la producción diaria, del agua que se extrae diariamente. Hay que darle solución inmediatamente. Nuestro proyecto de transición en eso se enfoca”