Arsénico en el agua puede causar desde problemas en la piel, hasta cáncer

Arsénico en el agua puede causar desde problemas en la piel, hasta cáncer

Arsénico en el agua puede causar desde problemas en la piel, hasta cáncer

Rogelio Mondragón Bonilla, ingeniero geólogo y experto en hidrología, explica que el arsénico, sustancia que se ha detectado en el agua que se extrae en el estado, fuera de los límites permisibles, puede causar desde descamaciones en la piel hasta cáncer, si se consume de manera sistemática.

“Si ingieres de manera sistemática arsénico tienes problemas en la piel, principalmente se manifiesta en la piel es una manera que el cuerpo trata de eliminar ese tóxico mediante la piel, pero te produce primero descamaciones y finalmente terminas con problemas incluso de cáncer en la piel. Hay una localidad en la Comarca Lagunera que por muchos años estuvo consumiendo arsénico tomándole algunas imágenes son escalofriantes en realidad porque no sabían que estaban consumiendo arsénico”

Apunta también que en los pozos del estado, y en las muestras tomadas y estudiadas por las universidades, además de arsénico, se ha encontrado mercurio en el agua.

“Recién tuvimos una colaboración con la Universidad del Centro de México, el doctor Héctor Hernández nos hizo unos estudios de elementos, traza y metales. Precisamente los estoy revisando, y resulta que tenemos varios pozos con problemas serios de arsénico incluso al parecer tenemos por ahí un par de pozos que ya tienen problemas de mercurio”

 

Sección

Keywords

Agua, Municipio, Arsénico

Balazo

AGUA

Título SEO

Experto advierte efectos por altas concentraciones

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado