Artículo 19 advierte sobre el delito de "halconeo" que entró en vigor en Aguascalientes
El pasado 8 de agosto entró en vigor el denominado delito de “halconeo” en Aguascalientes, para castigar "los atentados a la seguridad pública que consisten en acechar, vigilar o realizar actos tendientes a obtener información de manera injustificada".
Al respecto, la organización civil Artículo 19 advierte que en esta reforma "observamos que persiste poca claridad y ambigüedad en la redacción de dicha norma que con su sola existencia genera afectación hacia la labor periodística y además al estar vigente, posibilita el inicio de un procedimiento penal contra periodistas a quienes en ejercicio de sus funciones, se les pueda imputar ese delito por encuadrar sus labores con las hipótesis establecidas en esa norma".
Además señala que la aprobación de este tipo de iniciativas restrictivas para la libertad de expresión e información ha tenido eco en diversas entidades federativas. Anteriormente, los estados de Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo publicaron normas similares. Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte debido a su ambigüedad, "pero sobre todo porque constituyen una forma de persecución penal contra el ejercicio legítimo del derecho a la información", subraya Artículo 19.
La iniciativa fue presentada por la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, que de acuerdo con su exposición de motivos, “el fenómeno de la violencia social en México ha tenido un gran impacto hacia la seguridad ciudadana”. También refiere que “se llevó a cabo un estudio comparado entre las distintas legislaciones en materia penal que contemplan la tipicidad del delito comúnmente conocido como halconeo”.