Atenderá ISSEA dependencia de jóvenes al celular
Estudiantes de 5 universidades privadas de Aguascalientes recibirán diagnósticos de salud mental para identificar posibles trastornos y así darles su debida atención, informa el secretario de salud estatal, Rubén Galaviz, quien detalla que esta estrategia se enfocará principalmente a la dependencia de los jóvenes a aparatos electrónicos como el celular, que señala, los mantienen alejados de la realidad.
“Vamos a hacer un diagnóstico a través de esta herramienta tecnológica y lo vamos a asociar con procedimientos de deshabituar las prácticas. Estamos en el celular todo el tiempo y nos olvidamos de la vida cotidiana, del enfrentamiento social. Este programa va a estar asociado a la tecnología con las buenas prácticas sociales” explicó.
El funcionario adelanta que este programa está ideado para instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, pero será en años posteriores cuando se cuente con mayor partida presupuestal. Por lo pronto, se involucrará tanto a las universidades como a padres y madres de familia en el financiamiento.
“Se van a hacer pilotajes de 30 alumnos en cada universidad. Para la familia va a costar $3,000 por 3 meses, que realmente es muy barato, y la universidad va a poner los equipos de neurofeedback y la Secretaría de Salud va a poner el personal calificado para el manejo de estos equipos. Vamos a llevarlos fuera de su escenario cotidiano, por ejemplo la Sierra Fría, llevarlo a un campamento, sacarlo de su contexto y que viva una realidad diferente” agregó.
Son las Universidades Cuauhtémoc, del Valle de México, Concordia, Panamericana y Tecnológico de Monterrey quienes se suman a la Autónoma de Aguascalientes en esta estrategia de salud pública.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.