Aumentar la presencia de la Guardia Nacional en el estado no garantiza que baje la inseguridad

Aumentar la presencia de la Guardia Nacional en el estado no garantiza que baje la inseguridad

Aumentar la presencia de la Guardia Nacional en el estado no garantiza que baje la inseguridad, explica experto

Ante el anuncio de la gobernadora Tere Jiménez, respecto a la llegada de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional al estado, y de mayores espacios para ellos, Edgar Guerra, investigador del CONACYT, explica que ante la carencia de indicadores que revelen si la presencia elementos realmente disminuyen la incidencia delictiva en la entidad, esta estrategia no se puede celebrar. 

“El traer más cuarteles de la Guardia Nacional a Aguascalientes, me parece que en realidad no lo podemos celebrar ni mucho menos, en el sentido de que ni siquiera sabemos cuál ha sido el verdadero impacto que ha tenido la Guardia Nacional en Aguascalientes. Sabemos que hay una coordinación, constantemente nos lo hacen saber, que hubo reuniones. Pero no tenemos un seguimiento en términos de resultados. Por ejemplo, cuántos operativos, y en términos de impacto. Si realmente está bajando la incidencia delictiva.”

Explica que los gobiernos estatales deben generar indicadores para medir las políticas que aplican en materia de seguridad. Sin embargo, estos no existen.

“En la medida que no tengamos un indicador preciso y confiable de la guardia, podemos hacer reuniones y traer cuarteles, pero no tenemos herramientas para decir si está bien o mal esta estrategia.”

 

Sección

Keywords

Seguridad, Crimen, Fiscalía, Guardia Nacional

Balazo

Guardia Nacional

Título SEO

No hay indicadores para medir estrategias, explica Edgar Guerra

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado