Aumento de penas y castigos no reducen delitos, critican
El aumento de las penas y las sanciones en algunos delitos estimula la corrupción y el no desincentivar la comisión de los mismos, asegura el Dr. Vicente Fernández, académico de la UNAM, quien critica que hoy en día las autoridades sigan optando por tales estrategias que no solucionan los problemas desde su origen.
“Eso está demostrado que no funciona, hay muchos delitos que muchos estados tienen cadena perpetua. Por ejemplo, el estado de México es líder a nivel nacional en feminicidios y es uno de los pocos estados que tienen cadena perpetua por feminicidio, o sea no hay una proporción entre una pena elevada y el desincentivar el delito” ejemplificó.
El académico considera que se debería optar por promover la justicia alternativa para la resolución de muchos conflictos, pues además de que el sistema judicial está rebasado, las prisiones están llenas de infractores menores.
“Por ejemplo, cuando subes las penas, las sanciones administrativas, los requisitos y demás, se estimula que haya ‘puertas falsas’, entonces es todo un sistema de cómo logras desincentivar que eso suceda” comentó.