Aún lejos de acatarse recomendaciones sobre prisión preventiva
Aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la CNDH han instado a que se elimine la figura de arraigo y de la prisión preventiva oficiosa en México, falta voluntad política para que se acaten dichas recomendaciones, considera el Dr. Vicente Fernández, académico de la UNAM, quien califica estas posturas como regresivas.
“Aquí viene el problema porque el estado mexicano, llámese el Gobierno Federal, el ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso, normalmente se han mostrado reacios a aceptar que un organismo internacional como la Corte Interamericana venga a decirnos cómo deben hacerse las cosas y que por encima de todo eso está nuestra constitución y ese ha sido el discurso de siempre, lo que nuestra corte ha dicho en los últimos años” criticó.
El abogado vislumbra un panorama desalentador al respecto, pues considera que la actual administración federal ha optado por ignorar las recomendaciones apegadas al ejercicio de los derechos humanos.
“Habrá que ver hasta qué punto nuestras autoridades cumplen la sentencia, esta sentencia es obligatoria estrictamente, el problema es que tampoco la Corte Interamericana tiene mecanismos efectivos para hacerla cumplir. ¿Qué se vislumbra en el corto plazo? El ejecutivo con el discurso que escuchamos todas las mañanas, no se ve que lo vaya a cumplir en lo que resta de este periodo, ni el congreso, ni el ejecutivo se ve que lo vayan a hacer” lamentó.
En México, de las cerca de 250 mil personas privadas de su libertad, aproximadamente la mitad lo están por prisión preventiva.