Autoridades acuden a la Misa de Gallo de San Marcos, patrón de Aguascalientes
La gobernadora Tere Jiménez, el alcalde José Juan Sánchez Barba, el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González y otras autoridades acudieron a la Misa de Gallo para celebrar al patrono de Aguascalientes, San Marcos.
La Misa de Gallo corona el novenario en honor a San Marcos, que también fue adoptado como el patrono de la Feria de Aguascalientes; fiesta que originalmente consistía en un intercambio comercial y que se realizaba en el mes de noviembre en lo que hoy conocemos como el Parían.
A San Marcos se le celebra litúrgicamente el 25 de abril y es conocido como el patrono de los notarios ya que según la tradición, transcribió la predicación de Pedro, dirigida principalmente a los primeros cristianos de Roma, sin elaborarla o adaptarla a un esquema personal”.
San Marcos es uno de los 4 evangelistas y se considera que su evangelio fue el primero que se escribió, ya que parte de los otros 2 evangelios sinópticos, es decir, el según san Mateo y el según san Lucas toman parte del según san Marcos.
A san Marcos se le representa iconográficamente con un león porque su evangelio comienza hablando de San Juan Bautista, que clama en el desierto. Su voz es como la del león, un animal fuerte y noble, como lo será Jesús.
Marcos era el sobrenombre de Juan, como dicen los evangelios en los Hechos de los Apóstoles: "Juan, por sobre nombre Marcos".
San Marcos es el patrono de Venecia y de acuerdo con la tradición sus reliquias descansan al interior de la gran Basílica de San Marcos.
Después de la muerte de Jesús, San Marcos viajó con Pedro a Roma donde y luego, tras presenciar el martirio de Pedro, se unió nuevamente con Pablo y su primo Bernabé en donde llevó a cabo muchas de sus misiones evangelistas.
De acuerdo con la Biblia, Marcos acompañó en su primer viaje misionero a San Pablo y a Bernabé, pero les abandonó antes de concluirle y cuando harían su segundo viaje Pablo se negó a que les acompañara, entonces, Bernabé hace un viaje misionero a parte de San Pablo y se lleva consigo a san Marcos.
De acuerdo con un texto apócrifo se hace referencia a que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció.
Ahora bien, referente a la relación de san Marcos y la verbena abrileña, lo primero que hay que aclarar es que el templo que está frente al Jardín de San Marcos, originalmente estuvo dedicado a San Marcos, como un permiso que otorgaron a los indígenas oriundos de la Villa de la Asunción para que, ahí vivieran, siempre y cuando profesaran la religión católica; el poblado era entonces llamado Pueblo de indios de San Marcos.
Con la llegada de los frailes franciscanos a Aguascalientes, dejaron para su veneración una imagen de la Virgen María, de esas llamadas de misiones, que es pequeña, como las de San Juan, la Chona y la de Zapopan; y fue llamada Nuestra Señora del Pueblito.
Años más adelante, llegaron los Carmelitas y con ello el permiso para que administraran la vida religiosa del pueblo de indios y es entonces que dedicaron el templo a la Virgen del Carmen; cuando los carmelitas se van de la Diócesis de Aguascalientes, dejaron la imagen y se continúo con su culto hasta nuestros días.
Actualmente, la parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Carmen con su fiesta patronal el 16 de julio, el 8 de septiembre se realizan los festejos en honor a la Virgen del Pueblito; y el 25 de abril se celebra al patrono original del pueblo de Indios y su templo, es decir, a San Marcos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.