Autoridades se “lavan las manos” ante desapariciones de hidrocálidos en otros estados
Autoridades se “lavan las manos” ante desapariciones de hidrocálidos en otros estados, señala experto
Las autoridades se resguardan en leyes y discursos ante los casos de víctimas de Aguascalientes que sufren hechos delictivos fuera de los límites del estado, explica Edgar Guerra, investigador del CONACYT. Y es que este año han sido varios los casos de ciudadanos originarios o residentes de Aguascalientes que han desaparecido al salir de la entidad.
"La manera, su mecanismo de deslindarse responsabilidades como institución de gobierno en la medida en que las instituciones digan, no me corresponde a mí atender esta problemática, en esa medida se lavan las manos. Pero hay una serie de mecanismos que nosotros como ciudadanos podemos usar para ver si en efecto corresponde a una fiscalía u otra. Como ciudadanos estamos desprotegidos ante el discurso oficial.”
El también especialista en política de drogas explica que el presionar para hacer los casos más visibles, es la herramienta a la que los ciudadanos pueden recurrir para lograr que las autoridades den un verdadero seguimiento a las carpetas.
“Se tiene que abrir la averiguación sí en otro estado, pero debe haber un seguimiento con la fiscalía estatal para ver qué está ocurriendo con los ciudadanos hidrocálidos en otros estados. No solo es de leyes, es una cuestión política de acompañamiento de los gobiernos a sus propios ciudadanos.”