BI NOTICIAS ingresó a la cocina del CERESO varonil; esto fue lo que encontramos

Cocina Cereso Varonil

 

El equipo de redacción de Bi Noticias ingresó a las instalaciones del Cereso Varonil en Aguascalientes, específicamente al área de cocina, para constatar lo que previamente habíamos dado a conocer mediante solicitud de transparencia. 

En la misma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaba que una de las dietas mensuales de las personas privadas de su libertad, consistía en alimentos como arroz, hamburguesas de pescado, nuggets, ensaladas, entre otros. 

En el recorrido realizado por Bi Noticias, observamos el correcto manejo de la cocina del Centro de Reinserción Social Varonil y las dietas proporcionadas a las personas que cumplen una condena. 

Al ingresar al Centro de Reinserción Social, nos fueron retenidos artefactos ajenos al centro. Nos adentramos únicamente con la cámara de un celular que nos permitió documentar parte de la visita. 

Tras pasar por el detector de metales y realizar el registro, nuestro acceso fue permitido. 

La cocina del Centro de Reinserción Social Varonil se encuentra hasta el fondo de las mismas instalaciones. A la entrada de la misma, nos recibe un lavabo de manos para garantizar la higiene dentro del lugar. 

Se observan cientos de insumos ubicados en la antesala de la cocina; desde productos de limpieza hasta decenas de latas de chiles encurtidos, verduras, botes de aderezos; bolsas de arroz, frijoles y cajas de tostadas; costales de papas, cebollas entre otros insumos, se encuentran perfectamente ordenados para que sean las propias personas privadas de su libertad quienes elaboren los alimentos. 

Un poco más adentro, se encuentran los tres refrigeradores industriales que conservan los alimentos de toda la semana. En ellos se refrigeran kilos de verduras, lácteos y embutidos, que se agotan semanalmente, por lo que pese a la revisión diaria, es difícil hallar comida echada a perder. 

 

Las actividades de la cocina empiezan desde las 3 de la mañana y terminan hasta la última comida del día, que es la cena. Tres veces al día se elabora la comida para miles de personas privadas de su libertad. Dos grupos se encargan de la elaboración de alimentos, el Grupo “A” y el Grupo “B”, conformado por 28 personas sentenciadas cada uno, que se reparten las labores; mientras un grupo descansa un día, el otro se encarga de las actividades y viceversa, organizados por la Coordinadora y la Encargada de Cocina del mismo. Las personas que pueden coadyuvar con las labores de cocina están perfiladas por el área de expertos del Cereso Varonil. Solo pueden colaborar aquellas con delitos menores; homicidas, feminicidas no pueden participar. 

Vestidos de color naranja, con sus respectivas cofias, mandiles y cubrebocas, los ppls elaboran la comida para la tarde de este viernes. De acuerdo al menú, hoy miles de personas del Cereso Varonil estarán degustando un pozole rojo y en la noche, estarán cenando papas con carne al pastor.

Sin embargo, existen personas privadas de su libertad cuyas condiciones de salud les prohíbe ingerir ciertos alimentos. Bajo la observación de la nutrióloga del área, estas personas, reciben una dieta especial a base de verduras y alimentos bajos en grasas. 

Mientras algunos elaboran el menú del día, otros alistan el pollo para la comida del día siguiente y un poco más al fondo de la cocina, se encuentran aquellos que se encargan de las labores de limpieza en todo el área, desde lavar los utensilios de cocina hasta eliminar el cochambre y limpiar los suelos. Mensualmente se fumiga al área y se tiene el registro del control de plagas. 

Las personas conviven dentro de la cocina. Invierten sus días en una actividad que para algunos de ellos es hasta terapéutica, pues hay que consumir el tiempo en lo que concluye su condena.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

 

Sección

Keywords

Bi Noticias, Radio Bi

Balazo

SEGURIDAD

Título SEO

BI NOTICIAS ingresó a la cocina del CERESO varonil; esto fue lo que encontramos

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado