Bombardeo de nubes podría costar hasta 7 millones de pesos
Bombardeo de nubes podría costar hasta 7 millones de pesos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, da a conocer que si para el mes de junio aún no se registran lluvias en el estado, comenzará el protocolo de bombardeo de nubes. Este proceso consiste en lanzar yoduro de plata, para provocar lluvias en un cielo con formaciones de nubes.
“Es todo un protocolo, y depende también de las condiciones meteorológicas y climatológicas, de acuerdo a las mediciones que trae el Instituto Nacional Forestal de Investigaciones Forestales agrícolas y pecuarias, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional. Así, estarían calculando muy bien el momento y la precisión. En el bombardeo generalmente se da un periodo de gracia, que es en el que estamos, para tener el beneficio a la duda y ver si los primeros días de junio o últimos días de mayo inician las lluvias y si no, entonces ya empieza justamente el plan de estimulación de las nubes.”
El titular de esta secretaría puntualiza que se necesitará un avión para bombardear las nubes, además de que el costo del proceso podría alcanzar los 7 millones de pesos.
“En principio estaríamos pensando en poco más de 7 millones de pesos, la mitad o el 50% de gobierno federal, y el otro 50% del Gobierno del Estado. Puede ser un poco más, puede ser un poco menos.”