Bromas ocupan el 50% de alertas de botones de pánico en la ciudad
Cincuenta por ciento de las alertas emitidas por la ciudadanía a través de los 600 botones de pánico distribuidos en la ciudad, que están destinados a cumplir con la función de atender emergencias, corresponden a bromas, de acuerdo a lo informado por la directora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Michelle Olmos Álvarez.
“Muchas veces, digo, desgraciadamente el 50% siguen siendo broma, eso es importante, se van corriendo o nos preguntan, dónde queda la calle tal, ¿no? Dónde puedo tomar tal vez tal ruta, de ese tipo”.
Es importante destacar que este tipo de acciones son acreedoras a una sanción de tipo penal, ya que no se puede tomar a juego situaciones de seguridad que a la autoridad corresponde atender en un periodo de entre siete y 13 minutos.
“La sanción de tocar un botón de alertamiento es equivalente a si llamas al 911 y bromeas ya es un tipo penal. Recordemos que el año pasado fueron cuatro detenciones, dos por Policía Municipal y dos por Policía Estatal, y ya, pues, están en manos de Fiscalía para que hagan todo el proceso”.
Además, el otro 50% de los alertamientos son realizados por ciudadanos que cuentan con alguna emergencia médica. Además, son menores de edad los que aprovechan el uso de este mecanismo cuando se encuentran en alguna situación inquietante.
“Y de las que son de emergencias, han sido emergencias médicas de que tienen algún problema de salud y en lo mínimo son los niños, pero nos da mucho gusto que los niños estén ocupando estos botones, porque lo hacen para avisar, si no saben llegar a casa por ejemplo o si tienen algún problema médico”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.