Buscan que transporte público sea autosustentable
La Coordinación General de Movilidad (CMOV) analiza alternativas para que además de eficientar el servicio y los costos, se tenga un sistema de transporte colectivo urbano más amigable con el medio ambiente, revela su titular Ricardo Serrano, quien explica que ya se estudia la posibilidad de unidades que operen con combustibles o energías alternas.
"Estamos analizando un proyecto con algunas empresas mexicanas para un tema de uso de combustibles derivados del petróleo y reciclaje, que cuando ya tengan sus certificaciones aprobadas por las armadoras de estos vehículos y eso también les ayudará a tener combustibles más limpios y mucho más económicos, pero eso es un tema que ya exploraremos” reveló.
A mediano o largo plazo, el objetivo es que el transporte colectivo, al menos el urbano, se vuelva autosustentable, lo que repercutiría directamente en el costo para los usuarios.
“Estamos viendo muchas posibilidades para gestionar una mejor prestación del servicio a un costo mucho más eficiente, de tal modo que una de las metas de la gobernadora es que en un momento dado el sistema sea autosustentable, que ellos puedan sostenerse tanto por ingresos como por costo en eficiencia en costos de operación” añadió.
Se espera que en los próximos días comiencen a probarse camiones eléctricos en la ruta 50, mismos que de cumplir las expectativas, entrarían a más rutas.