Cae recaudación federal; repercutiría en Aguascalientes
La federación reporta una caída de 150 mil millones de pesos que no se han recaudado a lo largo de 2023, la mayoría por concepto de IVA y aproximadamente un 30% por ingresos petroleros, informa el secretario de finanzas estatal, Alfredo Martín Cervantes, quien detalla que si bien esto no repercutirá en las participaciones de este año, sí lo podría ser en las de 2024.
“Sí puede haber una caída de participaciones y ahí se tendría que hacer una potenciación donde firmamos un acuerdo que se va a la federación y entra un crédito que se adelanta para que no se vea reflejado en este ejercicio. Se pagaría a lo largo del siguiente año, entonces este año no hay ningún riesgo de que se caigan las participaciones, pues entraría la potenciación” explicó.
Por el contrario, el funcionario estatal informa que la entidad registra un crecimiento del 15% en la recaudación del impuesto sobre la nómina, una mejora de acuerdo a lo presupuestado por la dependencia.
“El año pasado teníamos 508 millones, este año ya tenemos 587 millones de pesos, un incremento de 79 millones, es decir, un 15% más comparado con el año anterior, entonces vamos muy bien, de acuerdo al plan” informó.
En materia de control vehicular, se reporta también una recaudación positiva y un incremento en comparación con el año anterior.