Campo se recupera tras dos años de sequía; SEDRAE asegura 30 mil hectáreas cultivadas
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial celebra que la temporada de lluvias en el estado ayudara a que los productores del campo pudieran reestablecer sus cosechas. Sobre el tema habla el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz, quien explica que son alrededor de 80 mil las hectáreas que están disponibles para plantíos de temporal y de las cuales, aproximadamente 30 mil de ellas ya cuentan con un producto creciendo.
“Ya tenemos en el estado cerca de 90 mil hectáreas de temporal, de las cuales algunas están en descanso. Pero al menos 80 mil son cultivables y alrededor del 80% ya están sembradas. En los sistemas de riego, ya tenemos 30 mil de las 40,000 hectáreas disponibles que están siendo aprovechadas por los productores”
Entre los principales cultivos que la entidad está produciendo, Armendáriz destaca el maíz forrajero, guayaba, vid, hortalizas, y frutos rojos como zarzamora y fresa.
De acuerdo con el secretario, se trata de una recuperación para la sequía que la entidad arrastraba desde 2022, donde acorde a la CONAGUA, el periodo de junio a noviembre de 2023, fue el que más afectó a la entidad pues prácticamente los 11 municipios del estado padecieron de sequía extrema de manera ininterrumpida.
“Hay un ambiente de mucha satisfacción en el campo de Aguascalientes, cambió totalmente el desánimo de los productores ya que hay agua, pasto para los animales, la mayor parte del suelo cultivable ya tiene plantación y los cuerpos de agua se están recuperando muy bien”
Actualmente, el Monitor de Sequía muestra que 5 municipios se encuentran en un nivel anormalmente seco, uno (Calvillo) en sequía moderada, y tanto Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo están libres de sequía.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.