Clima, altos costos e inseguridad, los problemas que más pegan al campo en Aguascalientes
Clima, altos costos e inseguridad, los problemas que más pegan al campo en Aguascalientes, revela el INEGI
En México hay más de 32 millones de hectáreas de uso agrícola. Aquí, el 83.8 % de la mano de obra en el campo son hombres y 16.2 %, mujeres.
A nivel nacional, los problemas más comunes que percibieron los productores agropecuarios (y que afectaron la producción) fueron: altos costos de insumos y servicios, factores climáticos, y baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia.
Sin embargo, particularmente en Aguascalientes, el alto costo de insumos y servicios fue detectado como el principal problema por el 89.9% de los encuestados, seguido de los factores climáticos, con el 77.25% y la inseguridad, con el 44.61%.
De hecho, en el reporte nacional se señala que la inseguridad se reportó con mayor frecuencia en las regiones centro y oriente.
En otro rubro, se apunta que en Aguascalientes, el 39.9% de las y los productores tiene 65 años o más, mientras que la participación de las mujeres en el campo ha disminuido. La participación de ellas en las labores agropecuarias es menor en casi tres puntos porcentuales, comparado al censo del 2007, pues actualmente solo representan al 15.4% de quienes laboran en el campo.