Clínica 1 de del IMSS ya practicará trasplantes de riñón
Hoy en día ningún tipo de trasplante se practica en las clínicas del IMSS de Aguascalientes, por ello, todo derechohabiente que lo requiere es enviado a León, Jalisco o Ciudad de México para que se le practique la cirugía. Ante la amplia y creciente necesidad de este procedimiento, particularmente en enfermos renales, a partir del segundo semestre de 2023 se comenzarán a practicar trasplantes de riñón en el Hospital General de Zona 1, revela José de Jesús Chávez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Aguascalientes.
“Estamos haciendo todas las gestiones, sería el H.G.Z número 1, donde ya contamos con licencia de banco de sangre, que es importantísimo y uno de los requisitos que nos piden para que tenga el servicio de trasplante, ya la licencia está en proceso también con COFEPRIS para contar con todo ello” declaró.
Aunado a los procesos para obtener todos los permisos de COFEPRIS, actualmente el IMSS se encuentra capacitando personal humano y conformando los equipos interdisciplinarios para la puesta en marcha de este servicio que se espera, en un principio, permita practicar al menos dos trasplantes por semana.
“Si bien ustedes saben que aquí el único hospital que actualmente realiza es el Hospital Hidalgo, nosotros nos estamos preparando ¿cómo nos estamos preparando? desde la estructura, y me refiero al recurso humano, ya tenemos ahorita en formación a los centros en las UMAES y los centros especializados de trasplante, a personas como cirujanos generales, como urólogos, anestesiólogos, angiologos, es un equipo multidisciplinario, porque no nada más es el proceso pre, sino el transquirúrgico y sobre todo el cuidar después de la cirugía” explicó.
Hoy en día, más de 500 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón. A la par, se tiene un registro de cerca de 2300 nefrópatas que conviven día a día con la enfermedad.