Colectivos piden no haya violencia en el sector de salud pública
Una de las variantes relacionadas con tema del aborto es el de la salud reproductiva. Así señala Angélica Contreras, de la organización Cultivando Género, quien sostiene que el sector público debe de garantizar métodos anticonceptivos para la población, y en caso de negarlo, explica que sería catalogado como violencia.
“No recuerdo este año fue, si fue en el 2020-2021, pero salió una estadística que decía que Aguascalientes era uno de los estados que menos métodos antifecundativoshabía entregado. Entonces, ¿cómo estamos pensando en la prevención y la educación sexual sí, desde las mismas instancias se está limitando?”
Te puede interesar: Tere Jiménez presentará una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Protección a la Vida
Contreras agrega que también se ejerce violencia cuando se cuestiona a las personas que deciden hacerse intervenciones quirúrgicas como la vasectomía o la ligadura de trompas de falopio, donde menciona se revictimiza a los derechohabientes.
“Cuando alguien una mujer quiere asistir o por ejemplo quiere que le lleguen las trompas, es cuestionada sobre su maternidad primero: ‘¿Por qué tú no quieres ser madre?’, ‘Eres muy joven todavía’. Y hacen entonces estos comentarios. Hasta los mismos hombres cuando piden que les apliquen la vasectomía, hacen también esos comentarios. Entonces ¿qué es lo que se está obligando? ¿qué es lo que se está diciendo? ¿Y por qué no estamos privilegiando la educación sexual?
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.