Colonias del oriente, en vías de generar islas de miseria, advierte antropólogo
Las colonias que conforman la zona oriente de la ciudad, están en vías de generar “islas de miseria”.
Eduardo Daniel Luévano Aguilar, estudia el posgrado en Antropología Social en el Colegio de Michoacán. Su proyecto: los procesos de habitabilidad en la vivienda social al oriente de la ciudad de Aguascalientes. A lo largo de su investigación, ha identificado un problema que se gesta en esta zona de la ciudad: la posible conformación de las denominadas “islas de miseria”. De acuerdo con Luévano Aguilar, los urbanistas acuñaron este término para referirse a las zonas que no cuentan con condiciones necesarias para hacer uso y disfrute de una ciudad. Las largas distancias, la segmentación y la marginación de estas colonias, son el caldo de cultivo para la generación de estas islas de miseria.
“Hablan de estas ‘islas de miseria’ cuando no se tienen las condiciones necesarias para poder hacer uso y disfrute de la ciudad. O sea la infraestructura es precaria, hablese de infraestructura calles, luminarias, servicios por ejemplo recolección de basura, agua, temas por ejemplo, educación, cultura, derecho a la recreación, todos los ‘desca’ los derechos humanos funcionan muy bien para la gente que habita en los centros urbanos, en los centros de las ciudades, alrededor de los anillos quizá aquí en Aguascalientes, pero quizá si le preguntamos a alguien del oriente de la ciudad ‘oye ¿cómo vas con tu centro cultural? ah estás tomando clases de piano, de guitarra,’ habría que preguntarnos por qué ellos no tienen derecho de disfrutar de ese tipo de actividades”
El antropólogo de Michoacán se ha adentrado en las colonias de esta zona de la ciudad. Actualmente vive en el lugar para continuar con el análisis de la vivienda social en Aguascalientes. Asegura haber vivido en carne propia los problemas de la marginación: largas horas de distancia entre los centros de trabajo y las viviendas, la deficiencia en los servicios básicos y los conflictos vecinales.
“Me voy como platicando con las personas, viendo qué es lo que creen, a dónde sueñan y lo más preocupante para mi o sea lo que sí digo, es que, la noción de futuro está desdibujada. O sea es como ‘¿a dónde quieres ir?’ ‘¿pues de qué me estás hablando? si tengo que trabajar todo el día y no puedo ver a mis hijos, y la realidad me está invadiendo… ¿cuál futuro?’¨
Según indica Luévano Aguilar, estas condiciones de marginación han motivado incluso un importante fenómeno de abandono de vivienda en la zona oriente de la ciudad, pues estas casas están rodeadas de condiciones inhabitables; el especialista menciona que de las 17 mil 619 viviendas al oriente de la ciudad, 3 mil 459 están abandonadas.
“Muchas de las personas que están en esos fraccionamientos pues empiezan a tener muchos problemas con sus vecinos, mucha invasión de vivienda, temas de narcotráfico, entonces, pues, imagínate llegar a tu casa y que haya muchísimos problemas, pues tú dices, en cualquier oportunidad me salgo, y entonces abandonas las viviendas, ya no pagan los créditos, y las viviendas se van abandonado, hay muchas viviendas abandonadas al oriente de la ciudad”
El especialista urge a garantizar los espacios y condiciones dignas para estas zonas, desde la inclusión a la vida urbana, los espacios recreativos, culturales, las oportunidades, la mejora del servicio de transporte, entre otros factores interdisciplinarios, para evitar la generación de las denominadas “islas de miseria”.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa