¿Cómo afecta a Aguascalientes nuevo protocolo de Jalisco para búsqueda de personas?
Tras la modificación al protocolo de Jalisco para la búsqueda de personas desaparecidas en el cual se estipula que en caso de hallazgo de positivos, queda prohibida la transmisión en vivo de la localización y la toma de material audiovisual, así como se limitará la presencia de colectivos y personas buscadoras en el lugar, es la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Mariana Ávila, quien explica que este protocolo vulnera los derechos humanos al impedir que la información sea compartida, donde añade que es necesario que se trabaje de manera coordinada entre los estados para poder localizar a las personas desaparecidas de todo el país.
“Una de las principales problemáticas para localizar a una persona es desconocer el contexto, saber qué está pasando en ese lugar. Por ejemplo, si viaja una persona a Jalisco y desaparece, y sus familiares no saben que en esa carretera suceden cosas, no van a saber cuánto tiempo tienen que esperar para iniciar una denuncia. Cuando la información es transparente, cuando la información es pública, permite realizar análisis. Y la autoridad, además de eso, tiene la obligación de estar sistematizando lo que sucede, y eso implica que tiene que atender lo que está sucediendo. Al generar reservas, o sea, cuando nos dicen que se va a reservar algo es porque va a dejar de ser público, van a dejar de rendir esa información. Lo que están haciendo es imposibilitar la prevención, la atención y la búsqueda.”
Ávila sostiene que en muchos casos, las personas desaparecidas que son encontradas, con o sin vida, no son provenientes de los lugares en que fueron halladas, y añade que el protocolo jalisciense es un retroceso para las familias de personas desaparecidas, quienes habían logrado que la información se gestionara a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
“Pensamos que si eran personas desaparecidas en Jalisco, los trasladaban en Aguascalientes y aquí eran llevados a casas de seguridad, ¿no? Y también de Aguascalientes eran llevados a otros municipios. Tan así que el último proceso que nosotras acompañamos, en donde ya fueron localizados, son los jóvenes trabajadores que fueron a Zacatecas; ellos fueron localizados en San Luis Potosí. ¿Cómo saber si una autoridad le está dando seguimiento en la carpeta de investigación? Inicialmente porque existe esa carpeta de investigación, porque las familias se encontraron con que ni siquiera se aperturaban, por ejemplo. Entonces, sí es un retroceso. Sí es muy preocupante.”
Cabe mencionar que estas modificaciones se dan a conocer el pasado 21 de noviembre por la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), las cuales derivan de un ataque a cuerpos policiales en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de julio de este año, donde de acuerdo con el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro, la policía fue atacada con explosivos tras una falsa denuncia anónima del hallazgo de una fosa clandestina.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.