¿Cómo califica Jesús María a su gobierno? Esto dice la encuesta Acenta-Radiogrupo
Inicia el año y con este llega la nueva evaluación de Acenta-Radiogrupo para los gobernantes de México, Aguascalientes y Jesús María.
En el caso de Jesús María, ¿cómo van avanzando o retrocediendo aquellos que son la clase encargada de gobernar en esta demarcación?
Iniciemos con el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, la cual va a la baja, contra el incremento en la calificación de la gobernadora Tere Jiménez y el ligero retroceso del alcalde Cesar Medina.
Se debe destacar que de los tópicos en los que más mejora el gobierno municipal de Cesar Medina, es en cuanto a seguridad.
En el detalle, podemos señalar que el alcalde Cesar Medina, recibió como primera calificación, al inicio de su gobierno en febrero 2025, un 7.4 y en julio de 2025 lo subió a un 7.6 y ahora en esta nueva entrega la calificación regresa al inicio, un 7.4.
En cuanto al gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, los jesusmarienses no le mantuvieron la calificación y de un 6.8 la había subido a un 7, pero ahora baja a un 6.7.
En este caso, la única calificación general que sube es la de la gobernadora Tere Jiménez que pasa de un 8 a un 8.2.
- Seguridad
Si bien Jesús María ha tenido algunos problemas de seguridad pública, el actual alcalde Cesar Medina, ha logrado una buena percepción en este sentido, pues tras un leve retroceso en el anterior levamiento de ACENTA-RADIOGRUPO, vuelve a subir e incluso logra una recuperación, pues en su primera calificación, este delicado tópico recibió un 7.1 en febrero de 2025, posteriormente bajó a un 6.9 y ahora sube a un 7.4, con lo que se convierte en la mejor calificación obtenida en su trienio.
Aquí se debe agregar la calificación de 7.1 para la Policía Estatal y la más baja, para la Guardia Nacional, que es de 6.7.
- Corrupción
En cuanto a la corrupción, esta percepción sigue subiendo y llega al 75.9 de los encuestados que si perciben corrupción en el gobierno municipal.
Se debe recordar que en la primera calificación para el alcalde Cesar Medina, la percepción era del 72.6 por ciento; posteriormente subió a un 74.4 por ciento y ahora queda en 75.9 por ciento, siendo los más señalados los funcionarios, seguido de corrupción en el gasto público y con un porcentaje más bajo, el del nepotismo.
En el caso del Gobierno Federal la percepción de corrupción es mucho más alta, con el 84.1 por ciento de los jesusmarienses que, si ven corrupción, en primer lugar, por parte de funcionarios, seguido de corrupción en el gasto público y finalmente por nepotismo.
En cuanto al Gobierno Estatal, la percepción es del 79.6 por ciento, en ese mismo orden; funcionarios, gasto público y finalmente nepotismo.
- Agua
Ahora vamos con el tema del agua, un servicio totalmente ofrecido por el municipio a través del organismo operador y que se mantiene sin cambios.
Aquí los habitantes de Jesús María lo siguen calificando con un 6, cuando al inició -en febrero de 2025- era apenas una décima más alta, 6.1.
- Limpieza
Prácticamente, el tema de la limpieza se ha mantenido estático, no es de los rubros peor calificados, más sin embargo, un ciudadano siempre espera tener un entorno limpio, aunque no siempre se colabora con eso, simplemente no tirando basura.
En Jesús María, el servicio de limpia y aseo inició el actual trienio de Cesar Medina con un 7.2 de calificación, lo subió a 7.3 en julio de 2025 y en este nuevo ejercicio queda con el mismo 7.2 con que inició, una reducción de una décima.
- Vialidades
Y finalmente, en cuanto a las vialidades, su calidad y condición, los jesusmarienses van viendo un poco de mejoras, pues si bien era uno de los tópicos más destacados para el Gobierno de Cesar Medina con un 7.6 en febrero de 2025, bajó a 7.2 en julio del mismo año y ahora al iniciar este 2026, sube una décima para quedar en 7.3.
Temas prioritarios
Así como en la capital, en Jesús María hay temas que sus habitantes consideran como de vital importancia el ser atendidos y aquí se repite el de la rehabilitación de parques, y también aparece, pero en segundo lugar, la mayor afluencia de rutas de urbanos y en tercer lugar el tráfico.
Ya posteriormente aparecen empatados el reciclaje y la colocación de más contenedores de basura y también empatados, el tema del agua y la rehabilitación de áreas verdes.
Como el menos preocupante o de menos prioridad se mencionan las vialidades.