Con drones, buscarán frenar contaminación del río San Pedro
En lo que va de 2023, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha detectado un aproximado de 120 descargas irregulares en toda la extensión del Río San Pedro, informa el titular de dicha instancia, Héctor Anaya, quien reconoce que la mayoría atienden al clandestinaje.
“De estas 120, un 60% son clandestinas, otras sí tienen autorización de la Comisión Nacional del Agua, como de algunas comunidades marginadas de la urbanización que no tienen más opción que descargar a un cuerpo de agua, el agua residual, pero deben contar con la autorización de CONAGUA” explicó.
Frente al riesgo que esto representa para el saneamiento de este importante cuerpo de agua, se prevé la implementación de drones para una mejor vigilancia, estrategia que se pondría en marcha en 2024.
“Vía tierra no es tan efectivo porque nos lleva más tiempo, hay lugares inaccesibles, entonces con los drones vamos a optimizar el tiempo de los inspectores. Estamos proyectando medio millón de pesos para adquirir drones y optimizar la vigilancia. Ya iniciando el año revisaremos los precios en el mercado y las adquisiciones, pero sí va a ser estratégico en el fortalecimiento de la vigilancia del Río San Pedro” adelantó.
En lo que va del año, se tienen 24 casos documentados a los que ya se les aplicaron sanciones que van de 2 a 20 mil UMAS.