Conflicto en El Malacate y altos cobros, así cierra MIAA la administración municipal
Concluye la administración municipal con la creación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes MIAA y con retos pendientes para la próxima gestión.
El conflicto con los vecinos de la comunidad de El Malacate, por la construcción de redes de interconexión de pozos, ha retrasado las obras por al menos seis semanas. Habitantes se resisten a las obras para evitar que el agua de sus pozos sea distribuida a otras zonas de la ciudad. El Director General de MIAA, Jesús Vallín Contreras, asegura que continúan los diálogos con la comunidad, en espera de llegar al consenso que permita la continuación de los trabajos.
“Tenemos seis semanas, pero bueno, tenemos que convencerlos… bueno pero lo primero es que la gente esté convencida, porque yo digo que si lo hicieramos d euna manera diferente pues va a ser peor, vamos a tener enemigos de por vida ahí, qué necesidad tenemos”
Los altos cobros denunciados por usuarios del servicio de agua potable en la capital, es otro de los pendientes. Usuarios han expuesto recibos de hasta 30 mil pesos. Vallín Contreras informa que la mínima parte de estas quejas corresponden a fallas atribuidas al sistema operativo de MIAA y a la toma de la lectura, mientras que el 90% de los casos responden a las fugas de agua silenciosas dentro los propios domicilios. A la fecha suman 3 mil casos registrados; asegura que los usuarios que han reparado las filtraciones, han sido sujetos al ajuste correspondiente en sus recibos.
“Afortunadamente lo hemos hecho ya de conocimiento a los usuarios que tienen ese problema y ellos han arreglado su fuga internamente y nosotros reconocemos parte de ese consumo no consciente a través de una consideración del saldo que tuvieron durante ese tiempo, que tuvieron el consumo alto”
No obstante, el Director General de MIAA asegura que la ciudadanía se encuentra satisfecha con el servicio, pues la recaudación es un reflejo de ello, además de la construcción de líneas de conducción y obras de rehabilitación, que señala, han incrementado al 50% el aprovechamiento del agua que se extrae, mejorando la eficiencia física.
“La recaudación, que me preguntabas, también ha sido muy exitosa, nosotros antes de asumir la gestión decíamos que la forma de saber si estábamos dando buen servicio es que la gente nos pagara y la verdad es que está saliendo muy bien, asumimos de pronto que si está la gente satisfecha con el servicio de MIAA, desde luego tenemos muchos retos, el más importante que tenemos ahorita en la mente, es que la eficiencia física la tenemos que mejorar”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa