Conoce todo sobre las piñatas, una tradición navideña muy mexicana
Las piñatas, es otra tradición navideña con gran arraigo en México. Las piñatas no solo se usan en Navidad, sino también en los cumpleaños y hoy en día las hay caracterizadas, de personajes de los dibujos animados e inclusive de personajes de la vida política del país.
Originalmente la piñata debe contener en su interior colación, hoy en día es común usar dulces e inclusive hay quien le pone globos con harina, dinero, entre otras cosas.
Distinto a lo que se podría pensar, las piñatas no son de origen mexicano, de acuerdo con Marco Polo, el origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China y en su forma original representaban animales. De ahí, la tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización en la novena de posadas, previas a la navidad.
Una piñata navideña tiene estos significados: 1) debe tener 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales, 2) sus brillantes colores simbolizan la tentación, 3) su relleno son las riquezas del Reino de los Cielos, que son entregados como premio a la fe y a la perseverancia; 4) la piñata se debe romper con un palo, que simboliza la fuerza y la virtud para destruir al pecado y 5) quien la rompe debe estar vendado que significa que la fe en Dios es ciega, sin cuestionar sus planes.
Finalmente, cuando se rompe la piñata, hay que hacerlo al son de una canción que dice: "dale, dale, dale; no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino…" donde la letra habla de la lucha constante entre el bien y el mal y quien rompe la piñata, ha logrado la virtud; y los dulces que salen de la piñata son las bendiciones para todos los que nos rodean.