Consulta para el cambio en el esquema de agua no será determinante
Consulta para el cambio en el esquema de agua no será determinante, pero ayudará a decidir, explica Leo Montañez
La consulta que propone el presidente municipal a la ciudadanía para establecer un modelo en el servicio de agua, no tendrá efectos jurídicos ni vinculantes, pues es solo para evaluar más elementos en la toma de decisión del propio ayuntamiento. Así lo explica el propio edil, quien señala que esto se da por el antecedente en la corte.
“Hubo una modificación en el tema de las consultas populares que se realizaban a través del INE. Y en esa determinación, la corte estableció un criterio: las consultas no son vinculantes. Ya hay una determinación en el tema, que no son jurídicamente vinculatorias. Son consultas, pero sirven para tener más elementos para la toma de decisiones.”
En la toma de decisiones, asegura, se priorizarán las tarifas justas, la continuidad y la calidad del agua.
“Es que la gente tenga continuidad, calidad, y que tenga una tarifa justa. Yo creo que independientemente del modelo, eso es lo que tenemos que cuidar. Y otro tema también muy importante, que sea un modelo sustentable. Que haya las condiciones para el agua de rehuso, para que mejoremos la eficiencia de las redes, estamos perdiendo el 50%.”