Consumo de alcohol financia salud mental y atención a enfermedades renales
El impuesto al consumo final de bebidas alcohólicas en Aguascalientes, es destinado a servicios de salud mental y atención a enfermedades renales, explica el secretario de salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien precisa que dicha distribución presupuestal atiende al déficit de recursos que estas áreas suelen tener.
“Este recurso se ha destinado fundamentalmente en dos áreas sustantivas; para salud mental, dado que el alcohol es provocador de problemas de salud mental y para enfermos renales. En los dos escenarios siempre hay déficit presupuestal, siempre se requiere más recurso y se reparte en un 50% en cada uno de ellos” explicó.
Durante 2023, se han logrado recaudar más de 8 millones de pesos por este impuesto, del cual, se ha ejercido más del 90% en pro de mejores condiciones para servicios psiquiátricos, psicológicos y de nefrología.
“Este recurso llega de manera diferente porque a veces se recauda más, a veces menos, a lo que va del año van 8 millones que se han estado recibiendo de este concepto y el ejercicio de este recurso va en 7 millones 537 mil. Generalmente es para fortalecer la contratación de personal y sobre todo los insumos necesarios para el manejo de estas dos áreas” detalló.
Cabe recordar que, de acuerdo al presupuesto de egresos estatal 2023, se cuenta con un fideicomiso para enfermos renales de $11,333,000, así como una asignación de $10,000,000 de recursos federales para salud mental.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.