Costará 12 millones terminar de equipar con cámaras al transporte público
Aunque todos los camiones cuentan con al menos una cámara, aún faltan más por instalar para contar con una correcta integración del sistema de vigilancia desde el C5i, reconoce el coordinador general de movilidad, Ricardo Serrano, quien comenta que junto con el secretario de seguridad pública estatal, ya se planteó a la gobernadora el proyecto para equipar correctamente a todas las unidades, e incluso involucrarse con otros medios de transporte.
“Hay un proyecto de 12 millones de pesos. Las cámaras de los camiones están integradas al C5i, las cámaras y los GPS, también hicimos prueba en taxis. Le planteamos este proyecto el secretario de seguridad pública y yo a la gobernadora para recuperar las cámaras que le faltan a ciertos camiones para poder tener esa integración total, y además, plantear que paulatinamente haya cámaras y GPS para los taxistas también” comentó.
Por lo pronto, y luego de que desde seguridad pública se diera a conocer que no se estaban denunciando los casos de vandalismo contra algunas unidades, el funcionario estatal informa que se han creado grupos para una mejor coordinación entre concesionarios y autoridades.
“Quien pone las denuncias, es el concesionario. Hay más de 30 denuncias sobre todo de vandalismo, casos en que les rompen los cristales a ciertas horas en uno o dos puntos ya bien localizados. El acuerdo con el secretario fue hacer un grupo entre nosotros, el concesionario y la secretaría de seguridad pública, para rápido responder a este tipo de temas. Derivado de eso, desde hace un mes, sólo se han presentado dos casos” destacó.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va 2023, se han denunciado 16 delitos al interior del transporte público colectivo.