Costará 250 millones de pesos modernizar el sistema de salud estatal
Contempla el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) modernizar gran parte de los equipos en centros de salud y hospitales de su competencia, entre ello, los aires acondicionados, para lo cual, será necesaria una inversión de 250 millones de pesos, adelanta el titular de dicha instancia, Rubén Galaviz, tras los señalamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) la semana pasada.
“Tenemos ahorita un avalúo de 250 millones de pesos para cambiar todos los equipos, prácticamente en todos los hospitales el aire acondicionado, equipos de anestesia, tenemos que reponer 3 tomógrafos, lo que significa que por muchos años no se les dio mantenimiento. De hecho tenemos ambulancias que en 20 años no se cambiaron ni se repusieron” detalló
El funcionario estatal reitera que las condiciones de los hospitales y centros de salud estatales se deben a una falta de mantenimiento por parte de las pasadas administraciones, quienes no renovaron equipos obsoletos y descompuestos.
“Como se ha dicho, encontramos un sistema estatal de salud en pésimas condiciones, y que nos ha costado todavía un trabajo arduo para poder reponer. Hay obsolescencia de equipo, hay equipos que ya prácticamente no sirven, es cierto, los aires acondicionados tenían años de no darles mantenimiento y lo que se va a tener que hacer es cambiar y eso no estaba en el esquema presupuestario” reconoció.
El compromiso en materia del aire acondicionado en el Hospital de la Mujer, según se informó a través de un comunicado, es que quede resuelto este mes.