Crece necesidad de atención psiquiátrica para niños, pero no hay especialistas
Hasta en un 200% ha aumentado la demanda de servicios psiquiátricos para menores en el sector público, mismos que no pueden ser atendidos de manera óptima por la falta de paidopsiquiatras, la especialidad enfocada en atender enfermedades mentales específicas de la infancia y adolescencia, lamenta Jesús Alberto Terrones, líder del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría.
“Ha aumentado la consulta de paidopsiquiatría, no puedo decir un 100, pero puedo decir hasta un 200%, hay consultas que son programadas hasta de 3, 4 meses, porque desgraciadamente nada más tenemos en el sector salud, en el Hospital de Psiquiatría, un médico psiquiatra, entonces están batallando mucho en esa situación” lamentó.
Se cree que la alza en la necesidad de este servicio puede estar atribuida a, principalmente, los efectos del confinamiento provocado por pandemia de COVID 19, por lo que, con el regreso a la cotidianidad, se espera que esto disminuya en los próximos años.
“Hay muchos factores en los niños, yo creo que todo esto viene desde atrás, cuando comenzó la pandemia, que estuvieron encerrados, entonces se manejó un estrés muy grande para los niños, principalmente cuando había núcleos de problemas familiares, problemas de adicciones que provocan un estrés en los niños por estar encerrados en esa casa, una problemática que se viene arrastrando desde hace tiempo” consideró.
Por lo pronto, son psiquiatras generales quienes atienden esta demanda, pero se espera que este año se contraten paidopsiquiatras de otros estados que se quieran incorporar al sector público.