Crimen organizado pega a los precios de productos en el agropecuario
Siguen bajas las ventas en el Centro Comercial Agropecuario a pesar de que ya pasó un mes del regreso a clases, además de las recientes fiestas patrias, con lo que se esperaba una recuperación económica.
Sin embargo las ventas han permanecido en esa caída de hasta un 60%, de acuerdo a lo dicho desde la administración del Agropecuario, a cargo de Gerardo Palomino, quien asegura que se debe a que no hay dinero circulante, además del cobro por el llamado “derecho de piso” por parte del crimen organizado, lo cual atribuye al cambio de administración gubernamental y repercute en los precios de productos.
“Seguimos a un 60% en ventas las ventas se cayeron mucho porque no hay dinero circulante”
“Es algo atípico que nos acaba de pasar. No, las ventas no se han subido, o sea, no se han compuesto las ventas, entonces esperábamos que ya se compusiera al mercado y no se han compuesto”.
“Yo creo que sí es también el cambio de gobierno por lo que está pasando el país, en limones les cobran cuota por sacar el producto del campo en todos los campos donde hay productos, pues, hay gente que les cobra un sobreprecio y mucha gente está dejando de trabajar”.
Asimismo, Gerardo Palomino asegura que estas cuotas pegan a los productos que provienen de la zona norte del país, así como de Michoacán, zonas de donde proviene la manzana y el limón, por ejemplo, lo que también genera un incremento de costo del mismo.
“Todos los productos que vienen de otros estados, sobre todo de Michoacán del estado de Sinaloa, del estado de Chihuahua, entonces el producto viene con con un incremento de precio porque lo pagan en la salida de todo es sacar dinero”.
“De Chihuahua, la manzana, del estado de Nuevo León, de San Luis, el jitomate y todos llevan una lana arriba de un precio porque, pues, vienen con sobrepeso por lo que pagan también ahí de piso”.
_