Crisis en el campo: comienzan a racionar el agua y a vender ganado

Crisis en el campo: comienzan a racionar el agua y a vender ganado

Hay crisis en el campo: comienzan a racionalizar el agua y a vender ganado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, detalla que la crisis actual que se vive en el campo tiene su origen en el 2022, cuando las condiciones de sequía ante la falta de lluvias, ya eran críticas. Ahora, con la mayor parte del estado en condiciones de sequía severa, la situación se ha agravado.

“En primer lugar, hablamos de una sequía que  se generó porque no llovió en el 2022 lo que debió haber llovido, que son 560 milímetros, solamente alcanzamos 320 el año pasado, por lo tanto hay una consecuencia y hay un daño que afectó a un número importante de hectáreas de maíz y de frijol de la cosecha inmediata. Y dos, como no llueve, las presas no retuvieron la suficiente agua, y en consecuencia, se está racionalizando, se está disminuyendo, el derecho y el permiso para los sistemas de riego. Obviamente esto también afecta a los productores que tienen agua de pozo o que tienen agua de presas.”

Incluso, hay ganaderos que están vendiendo parte importante de sus animales para poderse sostener, aunque se espera que el estado no llegue a una situación de inseguridad alimentaria. 

“Por lo tanto ya es una consecuencia de que no llovió en el año pasado, pero además, otro tercer daño, es que la mayor parte de la gente que no tiene consolidada su economía en las unidades agrícolas o ganaderas, está vendiendo algo de su ganado para darle de comer a la otra parte el ganado que no vendió.”

 

Sección

Keywords

Agua, Municipio, Campo, Sequía

Balazo

Agua

Título SEO

La sequía se arrastra desde el 2022

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado