Cuatro de cada 10 hombres en prisión siguen esperando una condena en Aguascalientes

Cuatro de cada 10 hombres en prisión siguen esperando una condena en Aguascalientes

132 mujeres. Según el análisis hecho por México Evalúa, el 61% de los hombres ya ha sido sentenciado, lo que revela que casi 4 de cada 10 aún siguen esperando en prisión una decisión respecto a una sentencia.

En la mujeres, el porcentaje de sentenciadas es de 52%, por lo que casi la mitad continúa esperando una sentencia en prisión.

La organización evalúa la situación en las 32 entidades, y detalla que a nivel nacional, de 2019 al cierre de 2021 se ha triplicado el número de personas privadas de libertad sin condena. 

Ello, refleja los resultados de la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional, que amplió el catálogo de delitos considerados como ‘graves’ y acreedores a una medida de prisión automática. Según México Evalúa, la medida está llevando a un mayor hacinamiento en las cárceles.

En promedio, cuatro de cada 10 personas en prisión están esperando que avancen sus procesos, pero en algunos estados la situación es más preocupante. Entidades como Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca presentan los porcentajes más elevados de personas en prisión sin sentencia.

Imagen eliminada.

Etiquetas
Sección

Keywords

Reclusorio