¡Cuidado con las pulgas y las garrapatas! En temporada de calor las mascotas son más vulnerables a estos bichos
Es en esta temporada de calor en la que los perros y gatos son más propensos a que pulgas y garrapatas se almacenen en su pelaje, así como las enfermedades de parvovirus y moquillo. Ante este tema, es la médico veterinaria zootecnista Victoria Rodríguez, quien comparte algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas.
“Bueno, la garrapata sí se llega a morder y ahí se queda, pero la pulga no se queda por completo en el en el perro. La pulga baja entonces si tú tienes jardín o siempre están en la camita y tu perro tiene pulgas y, no sé, casi siempre los propietarios los bañan y sí se quita toda la pulga que está en el cuerpo, pero si el perrito vuelve al lugar en donde ya dejó pulgas, se va a volver a a contagiar. Entonces aquí la recomendación es sí bañarlos, pero aplicarles el aceite porque la Pulga nada más sube a comer y se baja entonces tenemos que más bien protegerlos para que no se vuelva a subir y que las que quedaron ahí en su camita o en el pasto o en otro lugar se mueran”.
Además, la veterinaria Victoria señala que el hecho de que un perro o gato cuente con pulgas es probable que tenga otros padecimientos internos, de ahí la importancia de acudir con un médico veterinario para que realice una valoración y un diagnóstico.
“Las garrapatas sí pueden transmitir la babesia, si un perro tiene pulgas es muy muy probable que también tenga parásitos internos, entonces siempre siempre se recomienda aparte de prestar externamente desparasitar internamente si hay enfermedades, que también se pueden transmitir de del perrito al humano por pulgas, por zancudos, por garrapatas y más bichitos”.
Entre otras de las recomendaciones a seguir, se puede implementar el uso de aceite antipulgas, así como collares antipulgas y nunca dejar de lado la asistencia médica veterinaria para la mascota, así lo asegura la médico Victoria.
“Yo recomiendo que se les aplique o que tengan los collares en gatos no se recomiendan los collares antipulgas este, pero en perros sí o estarles poniendo su aceite para que tengan protección de hasta tres meses algunos productos protegen hasta tres meses pueden estar, se lo aplicando cada tres meses y las desparasitaciones internas, pues se recomiendan de 4 a 6 veces más o menos”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.