¡Cuidado! Mascotas también pueden sufrir golpes de calor
En esta temporada de calor no solo los humanos son propensos a un golpe de calor, este trastorno se puede dar también en mascotas, como lo son los perros y gatos.
Es la médico veterinaria zootecnista, Victoria Rodríguez, quien comparte medidas específicas a tomar en cuenta en caso de tener una mascota, sobre todo si es una mascota adulta, con sobrepeso o perros y gatos que son chatos, ya que son el sector más propenso.
“Y por qué pasa, porque los perros y gatitos no regulan su temperatura, o sea la regulan con el jadeo, entonces ellos no sudan mas que por los cojinetes”.
“Por el jadeo obsesivo hasta se llega a escuchar como ronco, salivación excesiva, también pueden llegar a vomitar, las encías las notan muy rojas o hasta moradas. También pueden llegar a convulsionar, se les nota como inquietos, como ansiedad, hasta mareos y obviamente tienen una temperatura elevada, se puede sentir al tocarlos, pero obviamente se tiene que tomar vía rectal”.
Si bien es de suma importancia acudir siempre con un médico veterinario para que brinde atención a la mascota, como propietarios de un perro o gato, también se pueden implementar acciones en caso de no contar con esta posibilidad inmediata. La médico veterinaria Victoria hace estas recomendaciones.
“Es a fuerza siempre llevarlos al médico veterinario más cercano que tengas o el de tu confianza, pero qué pueden hacer los propietarios al ver a su perrito o gatito así, lo único que pueden hacer es mojarlo con toallas, mojar en los cojinetes obviamente no con agua helada ni caliente, agua normal de temperatura ambiente, mojar encías, mojar la lengua, si él no quiere tomar agua tratar de darle un poco mojar el abdomen y obviamente no dar ningún tipo de medicamentos antes de llegar con el médico veterinario”.
Entre otras recomendaciones a considerar es el paseo y las atenciones que le pueden brindar tanto a perros y gatos, como lo es la hidratación constante y el acceso a una sombra.
“Siempre pasearlo cuando no haya tanto sol, nunca dejarlo encerrado en el carro, porque también es muy común hasta en bebés que los dejan, entonces aunque sea un mini rato que tú te vayas a ir a otro lugar, siempre bajarlo contigo y siempre cargar con agua en todos los paseos, no dejarlos en patios sin sombra no dejarlos en la azoteas sin sombra, que tengan acceso a sombra y acceso a agua”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.