"Delincuentes tienen muchos beneficios", lamenta el secretario de Seguridad Estatal
Al defender la recién aprobada reforma judicial, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, asegura que aún falta mayor certeza jurídica para atacar la impunidad que, considera, es propiciada principalmente por las garantías que gozan las personas acusadas por la presunta comisión de delitos.
“Por eso la reforma judicial, viene un paquete de reformas en seguridad donde, por decir, los casos de homicidio, se está buscando que, en el tema de riñas, donde se tiene una penalidad muy baja de los 6 a los 10 años y pese al dolo, se busca que la penalidad incremente, porque hoy se le hace fácil a las personas portar un arma de fuego y creen que no va a pasar nada, pero eso es lo que tenemos que atender” subrayó.
El funcionario vuelve a señalar al sistema penal acusatorio de propiciar la “puerta giratoria”, por lo que reconoce que puede haber personas con decenas de ingresos penitenciarios por delitos o faltas administrativas sin que esto represente un agravante.
“¿Por qué sigue en libertad si sigue cometiendo delitos? porque son los beneficios que tiene el criminal y que a veces los aprovecha muy bien, las garantías individuales que tienen, como todos las debemos de tener, pero ellos sí las refrendan si no hay un debido proceso. Y ahora con el tema de la prisión preventiva, que ya no aplicará con algunos delitos, también tendrán mayor oportunidad de salir” señaló.