Denuncia delegado del INM agresiones por parte de migrantes
“Nosotros pedimos la seguridad”: Denuncia delegado de migración que personal fue agredido por migrantes
Ignacio Frayre Zúñiga, delegado del INM en Aguascalientes, señala que durante los operativos de disuasión en trenes de Ferromex en el estado, los migrantes han arrojado piedras, palos e incluso material que se carga en los propios vagones. Sin embargo, insiste en que los migrantes no son obligados a bajar de los trenes
“En los operativos nos ha acompañado la guardia nacional ,y nos ha acompañado la policía estatal preventiva. Hay gente que cree que ellos se encargan de bajar a los migrantes, no, la seguridad la pedimos nosotros. Guardia nacional y la policía estatal preventiva es para nosotros. Los migrantes, cuando nosotros quisimos revisar su documentación, quisieron aventarnos piedras, palos. Algunos traían hasta objetos punzo cortantes, y los balines, nos quebraron vidrios de las camionetas.”
También admite que la Estación Migratoria de Aguascalientes sigue clausurada, por las supervisiones de Derechos Humanos. Siguen funcionando las de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, pero apunta que no se han realizado traslados.
“No hemos hecho ningún rescate, ni tampoco hemos trasladado personas rescatadas en Aguascalientes a Zacatecas, eso es una información que nosotros no podemos corroborar ni decir que es verdadera de parte del instituto. Entonces es información no corresponde a la realidad, nosotros aquí en Aguascalientes tenemos una estación migratoria que está cerrada, está aquí está en un proceso de revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”