Denuncian acoso dentro de la Normal del Estado; cesan a la presunta víctima
Claudia Martínez, maestra inactiva de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes denuncia omisión de las autoridades tras denuncias públicas y legales interpuestas contra el exdirector de la institución, quien asegura, la acosó sexualmente durante años.
La docente narra que lleva 24 años laborando en la Normal Superior, pero el pasado 9 de octubre de 2023 la cesaron de su función, luego de interponer una denuncia formal ante autoridades y bajo el argumento de haber cometido faltas administrativas. Un día después, el 10 de octubre, ya no podía checar en el plantel y actualmente tiene la entrada prohibida.
“Cuando el ex director se entera de que yo tengo interpuesta una queja en la Comisión de Derechos Humanos, emprende una campaña de acoso laboral hacia mí. (...) Incluso hubo un momento en que le dije ‘¿por qué me aplican la norma nada más a mí?’. Me decía que yo tenía retardos, que yo esto, etcétera
Y me dijo que yo ya sabía por qué. Entonces, le dije ‘sí sé’, interpretando que es por, primero, mi negativa acceder a sus insinuaciones; segundo, porque interpuse una queja”
Martínez Morones menciona que desde entonces, se le ha privado de información por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y explica que al acudir al área jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), le aseguran que no hay un proceso actual por el cual no pueda volver a sus labores en la Normal, por lo que pide parcialidad por parte del SNTE.
“El martes 10 de octubre se me dio de baja de los grupos de WhatsApp, que los consideran como oficiales; se ha violentado mi derecho a la información puesto que hasta el momento, siendo sindicalizada y adscrita a la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, no recibo ninguna notificación de los procesos (...) Uno de los licenciados del jurídico del IEA me dice (y hace constar en el acta que levanta la visitadora derechos humanos) ‘usted no tiene un proceso abierto maestra’. (...) Aún cuando yo tuviese alguna investigación abierta, es obligación estatutaria del sindicato defenderme. Sin embargo, al único que le ha dado la defensa es al ex director de la escuela”
Actualmente Claudia labora en la Coordinación de Normales, percibiendo su sueldo pero sin que se le otorguen tareas específicas. Ella comenta que lo que busca es que se le restituya en el cargo, dado que asegura no hay razón por la cual deba de ser removida de la institución mientras su presunto agresor sigue laborando ahí.
“En ese oficio dice que se me mantiene ahorita en este otro espacio de la coordinación por cuestiones de seguridad, pero a él se le sigue manteniendo. O sea, yo soy la persona agredida y a mí se me saca de mi centro laboral. Él sigue estando en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes y yo estoy fuera.
La denunciante añade que ella sigue pagando una cuota del 1% de su salario al sindicato, sin recibir una defensa y trato imparcial por parte del mismo. Además, ella sostiene que durante los meses que ha estado en el proceso, reiteró su voluntad por dejar el caso atrás si era lo que necesitaba para volver a laborar. Finalmente, Martínez reconoce que no se trata del único caso de acoso que conozca dentro de la escuela.
“Hay señalamientos por parte de las mismas alumnas que hay hostigamiento, por parte de algunos docentes de esta escuela. Y el SNTE ¿a qué se ha dedicado? A encubrir. Encubrir agresores, transgresores, violadores. Eso es lo que ha hecho porque solamente a veces los cambian de un puesto”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.