Denuncian desecho de aguas residuales en el Bosque de Cobos
Camiones particulares acuden al Bosque de Los Cobos para tirar aguas residuales en el río, así denuncia Miguel Vázquez, integrante de la Asociación Guardabosques de Cobos, quien explica que el vehículo presuntamente pertenece a una empresa particular de servicio de limpieza de drenajes, y agrega que los residuos deben de ser tratados de manera especial y no desechados a la intemperie.
“Detectamos la incursión de un vehículo tipo cisterna en las inmediaciones del desarrollo Cobos. Este vehículo hizo maniobras de tal manera que estaba comenzando a desfogar un material líquido, aparentemente agua residuales, aguas grises; las estaba simplemente arrojando a cielo abierto, lo cual está totalmente prohibido. Son residuos de manejo especial y esto debe de ser supervisado por la Procuraduría de Protección al Ambiente. En este caso, parecía un vehículo que ejerce algún tipo de servicio de limpieza de cisternas de algunos drenajes”
Vázques menciona que no es la primera vez que se dan este tipo de prácticas dentro del Bosque, y ejemplifica con un caso donde unidades tipo Vactor utilizadas para desazolvar también habían derramado aguas residuales, afectando los suelos y cauces, lo que a su vez provoca daños en algunos anfibios como sapos y ranas.
Además, el guardabosques comenta que en las inmediaciones de Cobos se dan otro tipo de prácticas que contaminan el área y perjudican el hábitat, la cual, dice, es la asociación quien busca protegerla diariamente por el bien de los espacios y la sociedad en general.
“No debe ser utilizado el medio silvestre como lamentablemente luego lo han utilizado muchos mal ciudadanos; Disponiendo de neumáticos, disponiendo en espacios de áreas silvestre escombros y otros tipos de residuos. En el caso de nuestra organización se ha generado toda una estrategia de restauración de suelos, y luego puedes dar pauta a que la propia composición original, la propia vegetación nativa se pueda volver a apropiar de estos espacios, y nos genera a los ciudadanos una una mejor calidad de vida”
Cabe mencionar que en el caso de las aguas vertidas, los guardabosques pudieron detener oportunamente al camión y realizaron el respectivo reporte con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), de quien aún esperan respuesta.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.